Desde el año 1991, por iniciativa de la Municipalidad de Villa La Angostura y con el apoyo de algunos pobladores interesados en el tema, se realiza al promediar el mes de febrero, la "Fiesta de los Jardines", declarada de Interés Municipal.
En el año 1997 por decreto 2.713, fue declarada Fiesta Provincial y en el año 2013 declarada Fiesta Nacional de los Jardines, cumpliéndose en 2015 la tercera.
Tiene como objetivo primordial promover el embellecimiento urbano de la localidad, con el cuidado y arreglo de los jardines, tanto de viviendas particulares como de comercios, establecimientos hoteleros, cabañas e instituciones. Para ello todos los años se constituye una comisión evaluadora que recorre todos los barrios de la localidad, para seleccionar los mejores jardines.
Este acontecimiento constituye, sin duda, un atractivo turístico, ya que se realiza en plena temporada estival y las actividades que se programan atraen a nuestros visitantes, como una alternativa diferente.
Este espacio festivo, tiene una importante repercusión popular, ya que toda la comunidad participa activamente en los distintos eventos que conforman el festejo. Para concretar los objetivos antes mencionados, se constituye año a año, una comisión organizadora por la Secretaría de Gobierno Municipal, acompañada por la Dirección de Cultura, la Secretaría de Turismo y la Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, como así también, el aporte de privados que incansable y desinteresadamente colaboran todos los años.
El Concurso: Es éste el principal motivador de la fiesta. Se conforman varias comisiones evaluadoras que recorren todos los barrios de la localidad con el objeto de distinguir los mejores jardines de casas, comercios e instituciones. Se otorga como premio, eximición de tasas por servicios, plantas y/o placas recordatorias, según el caso.
El Desfile: El sábado por la tarde, se realiza en la Avenida Arrayanes, el tradicional "Desfile de Carrozas" Aquí los barrios, instituciones y asociaciones intermedias, tienen la oportunidad de participar activamente, mostrando sus carrozas, arreglos florales, comparsas, niños en bicicleta, a caballo etc. Se otorgan premios en dinero. A este desfile, se suma la banda de Música del Ejército de San Carlos de Bariloche.
Los Artistas: En el escenario mayor, montado en el predio del CEF 7, se presentan durante las cuatro noches distintos intérpretes de la música popular. Estos espectáculos de calidad artística y representativa, han sido un verdadero aporte para la cultura regional y local. Se completa la grilla del escenario con las escuelas de danzas de la localidad.
Los Stands: Las globas instaladas en el predio antes mencionado, se convierten en una feria de exposición y de ventas, donde las distintas empresas, artesanos y productores de la localidad y de la zona, exponen y venden sus productos a lo largo de cuatro días. Esto permite reunir un aporte económico para financiar parte de la Fiesta. Constituye un verdadero atractivo donde también se incorpora la oferta gastronómica y por donde circulan unas 15.000 personas a lo largo del evento, cifra que se incrementará en forma notable, dado el crecimiento poblacional y el potencial turístico de la localidad.
Las Muestras: En diferentes puntos de la localidad, se realizan muestras de fotografías, pinturas, esculturas, artesanías neuquinas, etc. A través de ellas, los artistas locales y de la región, tienen la posibilidad de mostrar, tanto al turista como al público en general, toda su producción. Se realizan también muestras de flores secas, arreglos florales, plantas de interior, etc.