Sitio Oficial. Municipalidad de Villa La Angostura

Turismo Villa La Angostura Turismo

Artesanos y Productores





La Economía Social, constituye una forma de producción, comercialización y distribución basados en el asociativismo, la solidaridad y la democratización de las relaciones sociales y económicas. Incluye distintas modalidades de organización, con diversos grados de institucionalización de esas prácticas, desde cooperativas y mutuales, emprendimientos asociativos, experiencias de comercialización (ferias francas, encuentros de intercambio justo etc) y mecanismos de créditos solidarios entre otros.

Se considera a la Economía Social tanto como una posibilidad para generar ingresos y autoempleo en actividades que propicien condiciones dignas de desarrollo y a través de prácticas amigables con el medio ambiente, incluye asimismo una forma de organización social que permita satisfacer necesidades, entre ellas, servicios públicos, vivienda, alimentación, vestimenta, salud, educación y capacitación en los ámbitos locales.

Por ello, apuntamos y creemos en una economía social que favorezca la inclusión social y que se proponga además como un camino para la construcción de actores colectivos y redes socio-económicas insertas en entramados productivos y cadenas de valor locales y regionales.

Tanto del Desarrollo Local como la Economía Social son enfoques tendientes a la desconcentración económica y territorial que favorecen un modelo de desarrollo más equilibrado e inclusivo, en contraposición a la generación de "enclaves territoriales", que refuerzan la desigualdad socio económica y espacial.

Eco Huertas Angostura

El Eco – turismo toma forma en la Patagonia argentina a través de este Proyecto. Eco- Huertas Angostura compone un ensamble especial entre belleza paisajística y agricultura orgánica. En este paseo recorriendo los predios, podrá adquirir de manos de los agricultores elaboradores dulces artesanales y también plantas autóctonas y ornamentales que se ofrecen in situ al visitante.

Un guía especializado, le acompañara en el trayecto dándole a conocer los beneficios “innatos” de este tipo de impulsos. Aquí la panorámica exquisita que propone el emplazamiento de Eco – huertas, se transforma en un atractivo en sí mismo, Las fotos son inevitables en todas las épocas del año.

Eco – huertas surgió como un proyecto comunitario y productivo, en el que el estado municipal ofrece la tierra en comodato para el desarrollo de un emprendimiento de Agricultura Orgánica.

Originalmente la producción se destinaba al autoconsumo y solo se ofrecía a la venta el excedente, hoy el propio desarrollo del proyecto genera excedentes productivos que son comercializados en las eco huertas y en espacios institucionales de comercialización.

Productores

Desde los orígenes de este pueblo los primeros habitantes y los que se fueron sumando, supieron optimizar de manera intuitiva todo lo que les rodeaba, Así como las bellezas naturales propiciaron el crecimiento del turismo, los saberes ancestrales y las costumbres familiares comenzaron a dar nacimiento a producciones caseras y artesanales que servían para el autoconsumo y para la venta y o intercambio de productos de necesidad básica.

Acompañado el crecimiento turístico la producción a baja escala empezó a tener estilo y características propias, que le dieron a los productos locales un atractivo especial en sintonía con el entorno.

Dulces, conservas, panificación casera y las particularidades propias de la cocina andina, despiertan el interés del turista y contribuyen al fomento de prácticas más saludables para la alimentación de nuestros vecinos.

En los paseos de productores y artesanos así como en los artesanos es posible acceder a estos productos que son parte de un perfil que nos identifica como uno de los Destinos Turísticos más atractivos de Patagonia.

La Municipalidad de Villa la Angostura, a través de la Dirección de Bromatología se asesora, fiscaliza y certifica la aptitud para el consumo humano de cada uno de los productos.

Ruta de Artesanos y Productores

Villa La Angostura tiene un paisaje escondido, además de la Naturaleza que prevalece; hay aspectos de la cultura local que se reflejan en la creación y dedicación de sus Artesanos y Productores.

La Ruta de Artesanos y Productores propone la visita a los talleres en donde la magia de la realización, el sabor, la textura y el color resaltan sobre la técnica que celosamente muestran a Ud. artesanos y productores locales.

Conocer el proceso de elaboración, que conserva intacto el estilo de su creador, permite al visitante disfrutar de una mística especial, que se relaciona con el ambiente; el taller, el contexto, la cadencia y todos los condimentos que hacen de cada producto y artesanía algo único.

Todo lo que se adquiera en este marco, sin duda pasará directamente de manos de su creador a las suyas; por lo que se asegura no incluir en su precio el cargo típico de la reventa, además de poder incluir  alguna particularidad a pedido y a la medida de sus necesidades. El contacto único que se logra en el taller inspira al emprendedor y a Ud. y esa magia solo se logra al visitar el lugar de la elaboración.

El circuito de la Ruta de Productores y Artesanos es una experiencia nutritiva para toda la familia, ya que descubre la fuerza creativa de un pueblo de montaña y favorece la economía familiar de nuestros emprendedores.

Los invitamos a conocerla!

Paseos institucionales de comercialización

Paseo de la Terminal

En el corazón de Villa La Angostura, se encuentra este paseo de compras en donde Artesanos, Productores, Manualitas y Recicladores ofrecen sus productos como la oferta más autóctona y genuina de este pueblo de montaña.

Podrán adquirir aquí, exquisiteces regionales, tejidos, vitrofusión, orfebrería en plata y alpaca con piedras semipreciosas, dulces y licores de fruta orgánica, artesanías en madera, plantas y macramé, entre otros productos.

Paseo del Puerto

En el casco histórico de Villa La Angostura, justo ahí, donde 2 bahías del Nahuel Huapi proponen uno de los escenarios más lindos del mundo, ahí se ubica este Paseo de Compras del Puerto. Cerámica, vitrofusión, panificación artesanal, muñecos en tela, almohadones térmicos con semillas, dulces, licores, conservas y hongos secos.

- Galería de imágenes de Artesanos y Productores

- {{ artesanos[0].Tipo }}

{{ artesano.Tipo }}
{{ artesano.Nombre }}

{{ artesano.Comercio }}


{{ artesano.Actividad }}

{{ artesano.Domicilio }}

- {{ ecohuertas[0].Tipo }}

{{ ecohuerta.Tipo }}

{{ ecohuerta.Nombre }}


DNI: {{ ecohuerta.DNI }}
Parcela: {{ ecohuerta.Parcela }}